jueves, 5 de febrero de 2009




Las tecnologías de la información y comunicaciones están transformando las actividades sociales y económicas lo que se plantea retos en el campo jurídico y su marco normativo.


Por un lado el Derecho Informático se define como un conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos nacidos de la interrelación entre el Derecho y la informática .
El término "Derecho Informático" (Rechtinformatik) fue acuñado por el Prof. Dr. Wilhelm Steinmüller, académico de la Universidad de Regensgurg de Alemania, en los años 1970.




El Derecho Informático cumple un rol muy importante en la prevención de problemas y en la solución de los mismos, generados por el uso de medios electrónicos. También facilita la incorporación de nuevas instituciones jurídicas que permitan crear confianza a quienes son usuarios de los medios electrónicos.Las disfunciones o problemas documentales en el campo jurídico se presentan hoy como un obstáculo para que el Derecho pueda cumplir la función que le es propia por lo que debe ser tratado por la ciencia jurídica.


Ejemplos de estos cambios podemos verlos en las leyes de: comercio electrónico, mensajes de datos, firmas electrónicas, delitos informáticos, contratos informáticos y algunas otras normas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario